Pipí Cucú

ORIGEN de Pipí Cucú | Historia Detrás de la Expresión

¿Alguna vez escuchaste la expresión Pipí Cucú?

Se usa en el lunfardo rioplatense, lo decís cuando algo está buenardo. Por ejemplo, cuando la comida esta buena decís que está Pipí Cucú. Tu casa quedó Pipí Cucú. O, tas vestido Pipí Cucú.

Pipí Cucú sólo tiene connotaciones positivas.

Existen dos versiones sobre su origen.

La más popular proviene de la prensa Argentina que se la adjudica al boxeador Carlos Monzón cuando va a recibir un premio en febrero de 1974 en Francia como mejor deportista extranjero del año.

Monzón está nervioso porque tiene que decir algunas palabras en francés y se preguntó ¿qué hago? ¿qué digo?

Ernesto Cherquis, jefe de redacción de la revista El Gráfico le dice a Monzón, “Vos decís ‘merci beaucoup’ y chau. Agarrás la plaqueta del premio, mirás al funcionario, girás, mostrás la plaqueta al público, sonreís, después girás otra vez y mirando al funcionario de vuelta decís ‘merci beaucoup’. Terminás la ceremonia y nos vamos a la mierda todos. Tranquilo.

La repetían una y otra vez para no errarle.

Ya en el evento y ante 450 personas, Monzón recibe el premio de las manos del alcalde de París, quien después se convierte en el presidente de Francia. Desde la segunda fila le gritaban a Monzón, “Merci beaucoup, merci beaucoup, merci beaucoup”. Monzón había cumplido todo el protocolo a la perfección, sólo le faltaba decir esa frase.

Se hizo un silencio profundo y cuando la sala estaba en suspenso, se mandó un “Pipí Cucú”.

Cuentan que Monzón lo dijo porque se le pegó del comediante Alberto Olmedo que se lo pasaba diciendo en su programa, sin embargo hay otra versión.

Podría provenir del acrónimo P.P.Q.Q., que en inglés quiere decir Perfect Quality, esta expresión suena similar a pi-pi-cu-cu, aunque esta abreviatura no existe en el diccionario inglés.

Así que de momento no sabemos el verdadero origen de Pipí Cucú, aunque no me extraña que se hubiera popularizado gracias a Olmedo.

Hasta entonces Ajo y Agua.

Si querés conocer más de nuestro lunfardo rioplatense mi visitá mi canal que está Pipí Cucú.