Introducción
La democracia, todos sabemos que es la democracia, ¿verdad? cuando estamos en democracia podemos poner nuestro voto, tomar el timón del barco y decidir el futuro de nuestra nación a través de la legitimidad y el poder que les conferimos a nuestros gobernantes. A veces se ven parecidos entre ellos, pero gobiernan distinto. Yo me voy a detener en los que son mayoritariamente reconocidos por la gente como; democráticos.
Para ser práctico me gustaría listar los países que son democracias y diferenciarlos de los que no lo son, pero no existe tal definición binaria, la referencia que podemos tener hoy es una lista llamada Índice de la Democracia, donde hacen un ranking del país más democrático hasta el menos, usando nada más y nada menos que 60 indicadores diferentes con los que otorgan una puntuación, la lista la hizo una revista llamada The Economist. En esta lista podemos ver que no existe un país 100% democrático, clasifican a los países según el puntaje obtenido;
- Democracias Plenas
- Democracias Imperfectas
- Regímenes Híbridos
- Regímenes Autoritarios
En esta lista encontramos que 25 países son considerados democracias plenas, sin embargo 11 de estos países son una Monarquía, por tanto tienen un monarca en el poder, los monarcas tienen muchos nombres dependiendo del país, les dicen Rey, Emperador, Califa, Sultán, y todos ellos tienen algo en común; poder, que se hereda solo a través de su sangre. Así que si estabas pensando en convertirte en Rey tus probabilidades son nulas. De estos 11 países Monárquicos podemos ver que algunos tienen una forma de gobierno del tipo:
- Monarquía Parlamentaria
- Monarquía Constitucional
Monarquía Parlamentaria
Por ejemplo, en España tienen un sistema de gobierno de Monarquía Parlamentaria, su Rey es el Jefe de Estado, por tanto la máxima autoridad del país, pero supuestamente está bajo el control del poder Ejecutivo y Legislativo, algo contradictorio con la propia definición de Jefe de Estado.
Su linaje es la casa de Borbón, reinan España desde el año 1700 hasta el día de hoy, osea que llevan en el poder 321 años consecutivos, sin falta.
Monarquía Constitucional
Luego tenemos la Monarquía Constitucional donde el Monarca tiene aún más poder, un país que podemos usar de ejemplo es el que está primero en la lista del Índice de Democracia, Noruega.
El Rey de Noruega a diferencia del rey de España no está bajo del poder Ejecutivo y Legislativo sino que él es el poder Ejecutivo.
Además existen países que dependen de un reinado de otro país, como es el caso de la monarca Británica Isabel II que tiene la soberanía de estos países, aunque muchos estén en contra.
Otro caso llamativo es el de la República de China, más conocida como Taiwán que ni siquiera es reconocido por la ONU a pesar de que han solicitado su incorporación 15 veces consecutivas, pero esto da para otro vídeo.
Es muy difícil sostener la veracidad del índice de democracia si se toman estas licencias.
El problema de esta lista es que lleva un nombre errado porque ese índice no podría medir verdaderamente a la democracia, no solo por tener reyes en sistemas de gobierno clasificados como “Plenamente Democráticos”, sino que tampoco responde a lo más elemental, que el pueblo tenga la titularidad del poder.
Me explico mejor con este ejemplo que usaron los muchachos de #WHYMAPS; en una novela de ciencia ficción llamada 1984, escrita por George Orwell un gobierno elimina palabras del diccionario para controlarlos, ahora imaginate eliminar palabras como guerra o asesinar y otras del estilo, pero dejas la palabra paz, cuando en un país no hay paz, entonces hay guerra, pero no podes usar esa palabra porque ya no existe, por tanto diríamos que hay menos Paz, llamando al problema con el nombre de la solución. Bueno algo parecido está pasando con el uso de la palabra Democracia.
Pero empecemos por el principio.
El Origen
La versión más extendida sobre el origen de la palabra democracia proviene de los griegos, pero otros sostienen que la democracia ya se había originado en muchas otras civilizaciones y tribus anteriores, lo que tiene sentido, mucho antes de la Antigua Grecia existieron otras civilizaciones y esto sin contar otras más pequeñas. Como sea, la historia de la democracia en Grecia viene de una mitología, que te la resumo al toque;
Cuenta el historiador Plutarco que El Rey Teseo, supuesto hijo de Poseidón, el dios del mar, dividió a la población de Ática en tres clases;
- los nobles
- los artesanos
- los campesinos
La cuestión es que los artesanos y los campesinos parece que no se llevaban bien con los nobles y se juntaron formando un grupo llamado dḗmos que se puede traducir como pueblo, o sea que el pueblo estaba compuesto por los artesanos y campesinos, excluyendo expresamente a los esclavos y a los nobles. kratía se puede traducir como fuerza, dominio o poder. En fin, de alguna manera dḗmos y kratía formaron una pareja tuvieron un hijo llamado Democracia.
La democracia comienza a partir de las reformas hechas por Clistene en el año 508a.c en Atenas hasta sus suspensión en el año 322 a.C. Lo destacable de este sistema era que el poder era ejercido directamente por el pueblo en una asamblea, la ciudadanía podía aprobar, modificar o derogar leyes, así como elegir a los funcionarios públicos, en otras palabras, el poder es del pueblo.
Eso es algo que no existe hoy en día en ninguna forma de gobierno, en ningún país, sólo Suiza parece querer acercarse, sin embargo, en realidad solo pocos temas llegan a votación popular, ya que los políticos evitan ese mecanismo congeniando entre ellos y así evitar un referéndum, por tanto en la práctica no lo es. Además aún les quedan varios asuntos por resolver, el estado acepta fortunas de dictadores como el Congoleño Mobutu (Mobutu Sese Seko) o ayuda a escapar a genocidas como el Ruandes Kabuga (Félicien Kabuga). Y podría seguir con miles de ejemplos, pero también sería para otro post.
Si la democracia es la sociedad organizada atribuyendo la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía, entonces ¿porque los políticos tienen privilegios e inmunidades diferentes a las tuyas?, leyes especiales, diferentes, superiores. Para que se entienda mejor de qué estoy hablando voy a mostrarles un caso real de un gobernante que goza y aprovecha estos privilegios y es un claro ejemplo del problema:
El Caso Manini Ríos
El General Guido Manini Ríos es un ex militar, ahora senador Uruguayo, recientemente la fiscalía uruguaya lo imputó penalmente por la presunta comisión de delitos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre 1973 y 1985 durante la dictadura en Uruguay, ¿por qué?, resulta que Manini estaba al tanto de una declaración reveladora de José Nino Gavazzo quien admitió abiertamente en el Tribunal Especial de Honor N.º 1 del Ejército que él había detenido y matado al jefe Guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en 1973, quien según cuenta murió esposado en una silla y luego por orden del General Esteban Cristi lo tiraron al río. Los Tribunales de Honor se limitan a juzgar solamente el aspecto moral de la actuación de los militares, amparados en el Honor y deber militar, por lo que todos los miembros del tribunal sabían que tenían que elevar el caso al comandante en jefe del Ejército que en aquel entonces era Guido Manini Ríos y así fue, uno de los integrantes del tribunal fue con el reglamento de los Tribunales de Honor bajo el brazo y le leyó a Manini el artículo 77, que señala que debían detener las actuaciones ante la presunción de un delito, sin embargo Manini les dice que prosigan en contra del reglamento ya que él entiende que “hay que profundizar el dato ese porque es muy genérico”. Por si te estás perdiendo a esta altura, este señor dice que el hecho de que un militar tire un cuerpo al río es un dato “genérico“. Gavazzo fue citado por el tribunal por segunda vez, y dio más detalles; Confesó haber cargado el cuerpo de Roberto Gomenzoro en un vehículo, manejó hasta el lugar, lo bajó, lo puso en el bote y lo tiró del bote al río, el cuerpo iba envuelto en alambres y piedras que uso del lugar. Nuevamente los generales elevaron el caso a Manini, pero esta vez imprimieron la declaración para asegurarse de que pudiera leerlo. Sin embargo Manini nunca lo elevó, en su defensa dijo que el Ministro Jorge Menéndez quien era subsecretario de Defensa Nacional le dijo no elevarlo. La cuestión es que los miembros del tribunal habían cumplido con sus obligaciones pero esos hechos de violación a los derechos humanos no fueron denunciados a la fiscalía ni a la justicia civil por Manini. En Uruguay actualmente hay 196 casos de detenidos desaparecidos.
Sin embargo, por más increíble que parezca esta historia, lo peor está por venir. La fiscalía entendió que había evidencia objetiva que lo implicaba en la comisión de un delito y por eso pidió la formalización de Manini, pero éste quería zafar a toda costa. Primero, con un recurso de inconstitucionalidad que había presentado en dos ocasiones, que le fueron rechazados por la Suprema Corte de Justicia, sin embargo la suerte de Manini volvió a estar de su lado cuando fue electo como senador, ya como senador de la república gozó del poder, los privilegios e inmunidades especiales que el resto del pueblo no tiene, logró evitar a la justicia gracias a sus fueros. Si no hay desafuero, entonces se impedirá que haya una resolución judicial para definir si se inicia un juicio oral contra Manini Ríos.
El Desafuero
Pero, ¿qué es el desafuero?.
Dado que es senador, tiene privilegios que lo exime del juicio, para que éste vaya a juicio, la fiscalía tuvo que solicitar el desafuero y de esta manera se le retiran los privilegios. A pesar de que Manini intentó zafar dos veces antes, esta vez dijo que no se iba a amparar en el fuero parlamentario y que por tanto iba a ir a la justicia, sin embargo del dicho al hecho hay un gran trecho, porque Manini si usó el privilegio del fuero e incluso puso en duda a la justicia del país número 15 del índice de democracia, también solicitó permanecer en la sala e incluso dio su discurso. El senado uruguayo votó el desafuero como mandan las reglas del juego, son 31 legisladores y se necesitan 21 votos a favor, pero 16 votaron en contra y 15 a favor. Guido Manini Ríos zafó de la justicia por tercera vez gracias a que no es un ciudadano común como vos.
Repúblicas de Govierno Representativo
La historia del sistema de gobierno actual nada tiene que ver con el sistema democrático Griego. El sistema actual nace hace 220 años, en donde había un rey y el resto de la gente estaba debajo de él, en Francia para que no fuera tan visible que ellos tenían todo el poder, le consultaban a veces a una asamblea compuesta por los nobles, la iglesia y del resto que quedaba ahí abajo se eligió a las personas con profesiones prestigiosas, como abogados, comerciantes, ósea, los burgueses. A los burgueses les había hecho eco un libro llamado “El Contrato Social” de Rousseau publicado en 1762, Rousseau decía que todos debíamos participar en hacer las leyes, si no no serían leyes, por tanto había que quitar al rey, ahora había que hacer las leyes, pero ¿quienes?, Rousseau decía que todos debíamos participar en hacerlas, pero ¿cómo?, una manera es eligiendo a representantes, no hacemos las leyes nosotros mismo, pero nos consultan sobre las mismas para aprobarlas.
Las repúblicas de aquel entonces como Francia y Estados Unidos optaron por este sistema y se llamaron a sí mismos Repúblicas de Gobierno Representativo.
Y ¿quien podía elegir a los representantes?.
Los hombres (no mujeres) libres mayores de 25 años e independientes económicamente, gente con dinero y propiedades, mayoritariamente burgueses.
Resultado: Los que eligen y los elegidos son del mismo grupo. Así que la elección no es un derecho del pueblo sino de un grupo, una élite.
Por tanto, los burgueses quitaron al rey para continuar perpetuándose en el poder.
Alexis de Tocqueville dijo: “No le temo al sufragio, la gente votará lo que se le diga”, porque cuando tengas que elegir entre varias opciones, quien tenga más dinero hará más visible las suyas que las convertirá en las únicas.
Con el tiempo más gente exigió poder votar, esto fue el llamado sufragio universal, la gente se había centrado en el voto, pero se habían olvidado de algo que dijo Rousseau, para que una ley sea ley, todos debemos participar en hacerla, si son los representantes quienes las hacen entonces necesitamos mecanismos para que no nos tomen de boludos, así que de acuerdo con Rousseau el poder no está en el pueblo sino en los representantes.
De esta manera hay que recurrir a la confianza en el gobernante, pero antes todos se conocían, había menos personas, el problema es que con el tiempo era más difícil confiar en ellos si siquiera los conocemos, de esta manera es que aparecen los partidos de masas o partidos políticos, clasificando a la gente por ideologías, ahora no importaba la persona o si la conocías, importaban las ideas, con esto nacen los programas electorales que es un paquete de promesas que hacen los partidos, pero por como está hecho el sistema desde sus cimientos no hay mecanismos para que un representante te haga caso o cumpla sus promesas electorales, el único mecanismo es votar a otro, pero eso tampoco te da garantías. El problema de los partidos políticos es que están diseñados para ganar votos con lo que fabrican candidatos y polarizar respecto a los otros partidos.
En los hechos entonces, el poder no es del pueblo sino de ellos y aunque votes a un nuevo gobernante cada ciertos años para que suplante al anterior, seguirías haciéndolo dentro de un mismo sistema en el que ellos tienen el poder.
Todos los países del mundo denominados como una democracia en realidad no lo son, nuestros gobiernos cuando nacieron hace 220 años no se llamaban democracias, se llamaban Repúblicas de Gobierno Representativo.
John Adams, segundo presidente de Estados Unidos y uno de sus padres fundadores decía “la democracia degenera en anarquía”, “la democracia nunca dura”.
James Madison, cuarto presidente de Estados Unidos dijo “la democracia es incompatible con la seguridad personal y la propiedad privada”.
La democracia se conocía, pero era mal vista, era opuesto a lo que habían creado. Ni en la constitución de la Revolución Francesa ni en la Constitución de Estados Unidos habían usaron la palabra Democracia. Entonces, el Gobierno Representativo es lo opuesto a la Democracia.
Si recordas, dimos como ejemplo eliminar una palabra del diccionario y llamarle a lo contrario de la misma manera, si hoy llamamos al Gobierno Representativo como democracia, entonces se hace difícil preguntarse qué en realidad la democracia. Si tenemos en cuenta las opiniones que tenían los fundadores de los sistemas de Gobiernos actuales entonces actualmente la democracia NO existe.
A lo que llamamos actualmente Democracia en el mundo, es a la democracia representativa, también llamada democracia indirecta.
Entonces, ¿Qué es la Democracia?
Como vimos en un sistema actual el pueblo tiene que confiar en sus líderes, pero al pueblo de Atenas no les gustaba esto, así que el poder venía del pueblo, para que los representantes pudieran aprobar una ley ésta tenía que ser votada por una asamblea a la que podían ir todos, sin importar si tenía dinero o no, de esta manera cada ciudadano se representa a sí mismo. Los Griegos también pensaban que elegir a los representantes podría derivar en poder para ellos, así que no los eligen sino que eran seleccionados mediante un sorteo, si querías representar un cargo te podías postular a candidato, por tanto los representantes no podían decir que fueron elegidos y tomar el poder.
Los representantes están debajo en la pirámide y su trabajo es la de proponer cosas que aprueban los de arriba, osea el pueblo, además los ciudadanos también pueden proponer cosas porque el centro de poder está arriba.
Pero los griegos tampoco querían un inútil como representante, así que para ser candidato tenías que pasar un examen, con esto te asegurabas que los políticos fueran gente preparada y si no te gustaba su trabajo podrías sacarlo. Con este sistema se caen los programas políticos, porque acá nadie tiene que prometer nada para salir seleccionado.
La democracia directa y no confundir con la actual definición, sino que me refiero a su origen, funciona porque el pueblo participa a diferencia del sistema actual en donde funciona cediendo el poder en las elecciones.
La pregunta que nos queda hacernos es si cederle el poder al pueblo no sería una locura, la respuesta está en la propia historia, la democracia en Atenas duró casi 200 años, el mismo tiempo que tiene nuestro sistema de gobierno actual que nace hace 200 años con la revolución francesa.
Ahora cobra sentido el ejemplo de la palabra “Paz”, porque sólo entendiendo qué es la Guerra y qué es la Paz entonces podemos diferenciarlos, si entendemos que vivimos en un Gobierno Representativo y no en una Democracia, entonces podemos elegir qué sistema queremos, el democrático o el representativo.
Si comparamos el Sistema Democrático respecto del actual Sistema de Gobierno Representativo podemos ver que el poder se ejerce, no se cede, se está obligado a cumplir, no a hacer promesas electorales, existen diversidad de opiniones, no se polariza para sacar rédito político, al no existir partidos políticos se se buscan nuevas ideas, no se imponen.
Como opinión personal diría que incluso si existiera la democracia en el mundo, nada nos aseguraría que todos nuestros problemas sean resueltos, también sería necesario ahondar más en las formas en que el sistema funcione para evitar por ejemplo que grupos mayoritarios voten leyes en contra de la minorías, por su raza, sexo, religión, etc, etc, etc. Pero no tengo duda alguna que ese es el camino.