20 Fenchurch Street: El Rascacielos de la Muerte

EL Rascacielos que Lanza RAYOS del Uruguayo Rafael Viñoly

El edificio 20 Fenchurch Street de Rafael Viñoly fue comparado con la Estrella de la Muerte de Star Wars. La Estrella de la Muerte puede destruir planetas enteros con su rayo láser y éste edificio destruye todo a su paso.

Rafael Viñoly es el arquitecto compatriota, que diseñó el edificio, es alguien que no pasa desapercibido en todo el mundo, fue homenajeado por muchos de sus trabajos como el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el puente de la Laguna Garzón o el Tokyo Forum, pero también muy criticado por edificios como el Hotel Vdara, el rascacielos de condominios 432 Park Avenue o los recientes prototipos para el nuevo Hotel San Rafael de Punta del Este.

Viñoly nació en 1944 en Uruguay, si, tenemos un oriental que construye edificios que tiran rayos láser y destruye todo a su paso, pero, él mismo no se define como uruguayo sino como un imigrante, se crió en Argentina, estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y se graduó en 1968 como arquitecto y en 1969 hizo un Master, peeero tampoco se siente Argentino. Pero si hasta Griezman se siente más uruguayo.

Diez años después en 1979 se mudó a Estados Unidos y en 1983 fundó su propio estudio de arquitectura, en esas oficinas Viñoly encaró varios proyectos en todo el mundo, uno de esos proyectos fue éste polémico edificio ubicado en el centro de Londres que fue de total desagrado para sus habitantes.

Tuve la oportunidad de visitar Londres y me acuerdo perfectamente de este edificio en el Skyline Londinense, recuerdo que caminando por sus calles tuve sentimientos encontrados sobre la arquitectura de la ciudad, no hay duda que es una ciudad hermosa y única, el problema en mi opinión está en esos enormes edificios modernos que desentonan con el entorno. En general en Europa no se abusa de la modernidad y menos aún de construir rascacielos, salvo excepciones. Por ejemplo, París si tiene rascacielos modernos, pero están mayoritariamente en un contemporáneo barrio financiero apartado del centro histórico llamado La Defensa o como dicen los franchutes La Défense. Lo mismo sucede en Roma que cuida sus edificios antiguos y tiene muy pocos rascacielos en la ciudad, de hecho en el centro de Roma ningún edificio puede ser más alto que la Basílica de San Pedro que está ubicada dentro del Vaticano, porque ya saben, nadie está por encima de su majestad, siguiendo en Italia, tenemos el caso de Florencia donde el edificio más alto es la Catedral de Santa Maria del Fiore y lo mismo sucede en una extensa lista de ciudades Europeas.

En cambio Londres decidió construir inmensos rascacielos en medio de la ciudad sin criterios en el diseño de sus edificios, cada nuevo edificio sólo busca eclipsar a los otros, la gentrificación basada en la especulación dejaron engendros como el Rayador de Queso (Leadenhall Building). También jugaron a ver quién la tiene más grande, literalmente, como esa estructura fálica a la que los Londinenses le llaman el pepinillo (30 St Mary Axe), que educados estos Londinenses, pudiendo llamarle directamente La Polla como le llaman los Españoles a su hermano mayor,
La Torre Agbar, que está ubicado en Barcelona, aunque éste último la tenga más chica con 144 metros contra los 180 metros del Pepinillo, además el pepinillo se ve más lindo… Parece que hay una obsesión por este tipo de edificios en todo el mundo.

20 Fenchurch Street: “El Rayo de la Muerte”

El edificio 20 Fenchurch Street tiene 38 pisos y 160 metros de altura, aunque originalmente Viñoly quería hacerlo de 200 metros, pero fue reducida después de las preocupaciones sobre su impacto de imagen por estar cerca de donde se encuentra la Catedral de San Pablo.

La construcción de este edificio era cuestionada por su comunidad y no lo querían por el impacto que ocasionaría en su entorno, en consecuencia se inició una investigación pública, que finalmente en 2007 falló a favor de los desarrolladores.

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, pero sin dudas este edificio construido por Viñoly se compró todos los números de la lotería para ser el más feo de todo Reino Unido, ojo no lo digo sólo yo, en 2015 fue premiado con la Copa Engendro (Carbuncle Cup) al edificio más feo por la revista digital Building Design y es que sus transeúntes así lo ven, tan feo lo ven que lo apodaron el Walkie-Talkie. Si miramos su forma podemos ver que la estructura sufre un ensanchamiento en la parte superior hacia arriba y hacia afuera.

Ponele que a vos te gusta el diseño, te cuento que sujeto a ello hay un enorme error de ingeniería, más allá de la estética, el mayor problema con este rascacielos es que derrite cosas porque actúa como si fuese una lupa. Su diseño cóncavo hace que los vidrios de las ventanas actúen como lupas inmensas que aumentan la temperatura del lugar hacia donde apunta, llegando a registrarse hasta 110 grados centígrados en ciertos puntos de la ciudad. Este diseño perjudicó a varios locales de la zona. Un día un vecino del barrio logró hacer del acontecimiento toda una atracción turística que se viralizó en todo el mundo, salió a freír un huevo en una calle cercana aprovechándose del “Rayo de la muerte”. El “Rayo de la muerte” también hizo estragos con un auto marca Jaguar que resultó parcialmente derretido, por esto último tuvieron que suspender tres plazas de aparcamiento. También supo romper tejados, quemar felpudos y doblar ruedas de bicicletas.

En una entrevista para The Guardian, Viñoly reconoció primero los errores de diseño en la construcción del edificio, sin embargo, luego dice: “Sabía que esto iba a ocurrir, pero no teníamos las herramientas o el software suficiente como para analizar el problema de forma precisa”. Luego se defendió diciendo que las consultoras le cambiaron el diseño, bueno, a lo mejor me pierdo, pero según entiendo su firma de arquitectos decide si firmar o no el proyecto teniendo en cuenta esos cambios… Finalmente señaló a otro culpable, el calentamiento global.

La realidad es que en 2009, cinco años antes de construir el Walkie-Talkie, había construido el Hotel Vdara ubicado en Las Vegas, concebido con una forma cóncava similar. ¿Acá que pasó?, ¿de nuevo los consultores te hicieron la del 30? ¿O fue el calentamiento global?. Definitivamente es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Lo que nadie se dio cuenta es que Viñoly era un adelantado a su tiempo, él sabía que en Londres no se ve el sol ni a palos y estaba creando un microclima para que todos tengan verano, el plan perfecto de los guiris para robarle el turismo a Ibiza.

Sky Garden: El “Parque Público”

El edificio también cuenta con un mirador y un jardín “público” en el último piso llamado Sky Garden que también fue de gran controversia, aunque Viñoly siempre respalda sus controvertidos proyectos con las áreas públicas de los mismos, lo cierto es que no son tan públicos como se publicitan. Rowan Moore del periódico The Guardian fue muy critico respecto a esto, él asegura que ni es un parque ni es público por ser adquirido y gestionado por un grupo privado, que “atiende a los más glamorosos servicios privados, corporativos, deportivos y eventos benéficos desde estrenos de películas hasta celebraciones reales”.

Si bien la entrada al Sky Garden es gratuita, tenes que pasar por un control de seguridad similar al de un aeropuerto y reservar con al menos tres días de antelación. Sin embargo, si reservas como cliente de pago en uno de sus restaurantes y bares el proceso es sencillo. Esto lo escribió Rowan en 2015 y hoy en día sigue siendo igual, entre a la web y leí todas las restricciones; la reserva es complicada y tiene que ser planificada, la permanencia máxima es de una hora, menores de 18 años no pueden ir acompañados de un adulto, además que no puede ir con más de tres niños, si la reserva es para el bar o restaurante menores de 16 años no pueden ir después de las 6:00pm entre semana o 9:00pm los fines de semana, el lugar se puede alquilar con fines comerciales, el horario es mas limitado que el del bar o restaurante, mientras que la gente puede reservar hasta las 17:15, quienes reservan en el restaurante pueden hacerlo pasadas las 22:00hs. No podes llevar tu bebida o comida, un vaso de agua te sale 4.20 libras y tenes que comprarla ahí si o si, no podes llevar cámara réflex o trípode.

Viñoly y el grupo inversor mintieron a cara de perro, esto no es un parque ni es público ni es 100% gratuito! El Sky Garden se hizo como justificación de su construcción y para intentar convencer a la gente en hacer este rascacielos, en su prototipo inicial prometieron una terrza con palmeras y abundante vegetación, pero hicieron algo que se parece más al Lobby de un Hotel o una Sala de Embarque como lo describen algunos.


Espero que te haya gustado esta historia tanto como a mi, la verdad que no sabía nada de esto cuando estuve frente a este edificio, ni sabia que fue hecho por un uruguayo, perdón, hecho por un inmigrante, ni sabia que el edificio tiraba rayos láser, o que tenía un seudo parque público y gratuito, con lo que me gusta lo gratis.

Para concluir te cuento el caso de Rafael Viñoly es actualmente muy importante porque ha hecho otro polémico edificio en Nueva York y principalmente porque es el arquitecto que va a diseñar el nuevo y para variar, polémico proyecto, donde estaba ubicado el Hotel San Rafael de Punta del Este. Y como verán todo se conecta, después podrán sacar sus propias conclusiones y opiniones al respecto.

Si te gusto este vídeo te invito a ver más en mi canal.

¡Chau!